sábado, 4 de diciembre de 2010

el cultivo de la sandia




Normalmente el cultivo de sandía se hace a campo abierto, y es una práctica antigua que se practica en la Región Centroamericana. Pero en la actualidad se ha empleado una nueva tecnología, la cual consiste en hacer sembradíos en invernaderos.
Una de las ventajas que tiene el cultivar sandías es la gran cantidad de frutas que se obtienen y además, al recibir un trato especial en el proceso del cultivo, las frutas son de mayor calidad debido a que presentan un mejor color y su sabor es más delicioso.
Por otro lado la polinización de las plantas es un tema que se debe hablar, al realizarse el cultivo bajo techo en un invernadero, no existen insectos que hagan posible la polinización por lo tanto, tiene que hacerse por medio de químicos hormonales donde se debe usar la polinización artificial.
Proceso del cultivo:
El proceso dura alrededor de tres meses desde que se siembra hasta que se cosecha. Por lo general, se cultiva en el mes de diciembre y aproximadamente se cosecha para el mes de abril.
 Se seleccionan las semillas que van a ser cultivadas.
 Se hace un almácigo en una especie de bolsita con agujeros y luego.
 Se mantiene durante ocho días hasta que germine la semilla.
 Cuando la planta alcanza un tamaño aproximado de ocho centímetros de altura se trasplanta a los viveros para comenzar con el desarrollo de la misma en un lugar más adecuado.
 Una vez injertado las plantas comienza el debido cuido con plaguicidas para evitar daños.
 Una vez trasplantadas se les instala el riego adecuado, al mes se les aplica el abono, por consiguiente la planta está lista para su desarrollo total.
 Unos días después de que la planta comience a crecer se le quitan las hojas, cuando la planta tiene de cuatro a seis hojas, se apoda, de la tercera a la segunda hoja se pincha la yema.
 Se aplican sustancias que hacen desarrollar dichos frutos.
 Al mes y medio ya se ven formados los frutos.
 A los dos meses las planas producen alrededor de dos metros de talo.
 Entre los ochenta y noventa días el fruto está para la corta pero esto dependerá de la variedad que se haya sembrado.
Cuidados que se deben tener:
Uno de los mayores problemas que enfrenta este cultivo, es que al estar bajo un plástico se hacen hongos a la planta. Antes de que esto ocurra se usan patrones de calabaza para ser injertadas. La calabaza es más resistente a los hongos que proliferan en el suelo.
Se debe estar atento a las apodas y tener un control de dichas plantas hasta que comiencen a florear.
Para lograr una buena producción se debe tener una temperatura adecuada para el desarrollo de las sandías.
El momento ideal para recolectar los frutos listos se encuentra en horas de la mañana o de la tarde.